Planicies, basamentos y plataformas

 Planicies, basamentos y plataformas

Más allá del significado que los números le brindan a un diseño también está la utilidad, los números le dan un orden que puede ser bueno o malo. Bueno porque aplicado de la manera correcta llega a asemejarse a la perfección. Malo por qué puede ser innecesario y ocasionar problemas funcionales aplicado de la manera incorrecta. Este orden que busca armonizar, puede dañar también un diseño y todo esto viene de los números.

Desde la antigüedad arquitectos como Luca Pacioli, Alberti, y Bramante por mencionar algunos han usado sistemas de simetría para dar un sentido más alla del funcional a sus diseños. Estos se podían dividir en un pasado como simetría biletaral y central. Su propósito era embellezer la obra. La simetría gusta porque es difícil de conseguir. El ser humano suele sentir más atracción hacia lo simétrico por su perfección que por algo no simétrico y si se aplicaba correctamente esto era bueno.

Toda la simetría se basa en geometría, allí es donde habitan los ejes de simetría. Resulta que en el pasado era la tradición aplicar la simetría bilateral o la central a los proyectos, al menos a los más importantes como los Templos de Karnak y las ciudades funerarias de Ramses II y III. Esto fue así hasta que Viollet-le-Duc reinvindica la visión vitruviana de la simetría para tomar como referente la naturaleza, donde no se reduce a una forma si no a un principio que gobierna el crecimiento, formación y desarrollo de la naturaleza. Esa es una corriente del siglo XIX que podría haber impulsado a que en la actualidad los arquitectos implementen más lo orgánico en sus proyectos. Sus argumentos son que el sistema de orden tradicional no siempre es funcional, ya que por él sacrificamos confort y sobre todo dinero. Visto así a veces no sería necesario aplicar simetría bilateral y central o incluso no aplicar ninguna simetría si esta es perjudicial a la funcionalidad.

Así vemos como en el diseño los números pueden servir para bien o para mal. Todo depende en que sean aplicados de la forma correcta. Velando cubrir lo esencial del proyecto meterle tanta simetría y embelleciendo lo justo y necesario.

Forasteros en la ciudad de la Edad Moderna by FUNDACIÓN JUANELO TURRIANO -  Issuu

Referencias

            Redirect notice. (n.d.-c). https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fissuu.com%2Fjuaneloturriano%2Fdocs%2Finteractivo_forasterosenlaedadmoderna&psig=AOvVaw2iBlvOB8daULxN9iLVtb_q&ust=1728006509260000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBQQjRxqFwoTCJCG64KM8YgDFQAAAAAdAAAAABAE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sistemas porporcionales